PASO 1 – LEVANTAR SERVICIO CLOUD
INSTANCIA
Creación de instancia en servidor CLOUD para el cliente.
GRUPOS
Creación de Grupo de usuarios que tenga acceso a esta instancia y a la carpeta SDV del servidor.
USUARIOS
Creación de Usuarios (el del cliente para el administrador y el de kiosco). El de Kiosco debe empezar por KSC_ ejemplo: KSC_Acerca (cliente de kiosco para Acerca). Asignar los usuarios al grupo.
PASO 2 – ACCESO A SERVICIO CLOUD
ADMINISTRADOR
Instalación de EasyPay Acerca ADM en equipo de cliente desde el cual va a gestionar los kioscos, dicho equipo, debe tener conexión con el servidor de Ágora en el caso de que sea integración con Ágora.

KIOSCOS
Instalación de EasyPay Acerca KSC en los kioscos (los usuarios salen de Acerca ST con la aplicación instalada y los usuarios y contraseñas) este instalador del kiosco debe preguntar usuario y contraseña solo la 1º vez.

NOTA
Los kioscos se crean en el administrador cuando desde un equipo con usuario de kiosco que no está registrado nos conectamos a la instancia Easypay Acerca. Entonces ya veremos dicho kiosco en el administrador.
PASO 3 – CONFIGURACIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN
En el administrador de kioscos, disponemos de una configuración general que será el patrón utilizado a la hora de generar o actualizar los kioscos. Esto no quiere decir necesariamente que todos los kioscos deban tener una configuración idéntica, ya que es posible realizar posteriormente una configuración específica para cada kiosco, si así lo requiere el uso que se vaya a hacer de ellos.

DATOS
En el menú superior del administrador, pulsamos en el 1er icono, “Configuración”, donde rellenaremos los datos genéricos de configuración que posteriormente van a ser exportados a cada kiosco que tengamos en el local.


Respecto a los campos contenidos en el apartado Configuración de Location:
Ubicación -> En el ticket se representa como U:
Nº de Orden -> En el ticket se representa como O:
Mesa -> En el ticket se representa como M:
Estos 3 checks, se pueden desactivar sin inconveniente.
Ubicación hace referencia a la ubicación/mesa del centro de venta (en el apartado Configuración General del backoffice, el dato del desplegable Ubicación de Parámetros).
Nº de orden hace referencia al nº de orden del backoffice (en el apartado Ventas del backoffice, se va generando un listado de ventas/pedidos del kiosco, los cuales, se van numerando con un Nº de orden; sería este número).
Mesa hace referencia al nº de mesa que se podía incluir a través de una pantalla de datos identificativos que llevaba el antiguo EasyPay al finalizar el pedido en el kiosco. Tampoco se visualiza completo por el tema de caracteres y el tamaño del papel del ticket.


CONTRASEÑA
Introducimos una contraseña en el campo Password, para el menú oculto de configuración que tienen los kioscos (clicando 10 veces en la esquina superior izquierda de la interfaz del kiosco). La contraseña puede quedar vacía, pero es conveniente configurarla por seguridad.

PASO 4 – INTEGRACIÓN
MODO PRODUCCIÓN
Por defecto los kioscos se generan en “Modo Demo” para poder realizar pruebas, en donde estarán deshabilitados, entre otros servicios, el pago con tarjeta de crédito que se realizará de forma simulada.
Para pasar a “Modo Producción” iremos a la pestaña Integración de la Configuración General, en donde debemos desmarcar el check “Modo demo”.

INTEGRACIÓN EXTERNA
Tal como vemos en la imagen anterior, en el campo Integración externa, por defecto aparecerá “Kiosco Administrado”. Esto quiere decir que los kioscos no se integrarán con ninguna aplicación externa. Si queremos que los kioscos se integren con una aplicación externa homologada, clicaremos encima del campo mencionado y aparecerá un desplegable donde seleccionaremos el método de integración que deseemos instalar.

INTEGRACIÓN ÁGORA
Si en el punto anterior hemos seleccionado “Ágora API HTTP”, aparecerán los datos de conexión necesarios.
Rellenaremos los datos de conexión con nuestro servidor de Ágora: IP, Puerto y API Token. No tocar la Senda de integración externa.
Rellenamos el ID y Nombre de usuario al que queremos que estén asignados los pedidos en Ágora, el ID de cliente al que queremos que se asignen todos los pedidos y el ID de tarifa de precios que queremos importar en el kiosco. (Estos datos deben ser obtenidos de Ágora).


Hecho esto, aceptaremos los cambios realizados en la Configuración general.

Opcionalmente, podemos volver a entrar en el formulario de configuración de integración con Ágora para realizar un test de conexión con el botón que se indica en la imagen anterior, lo cual retornará un mensaje en base a los siguientes códigos:
STATUS=200, ERROR=0 -> CONEXIÓN CORRECTA
STATUS=501, ERROR=402 -> EL MÓDULO DE SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DE ÁGORA NO ESTÁ HABILITADO
STATUS=401, ERROR=204 -> API TOKEN INCORRECTO
STATUS=0, ERROR=1 -> IP DE INTEGRACIÓN INCORRECTA
STATUS=0, ERROR=99 -> PUERTO DE INTEGRACIÓN INCORRECTA
STATUS=”Resto”, ERROR=”Resto” -> CONEXIÓN ERRÓNEA, COMPROBAR LICENCIA
Como podemos comprobar el STATUS y ERROR no tipificados anteriormente se considera CONEXIÓN ERRÓNEA, COMPROBAR LICENCIA, en cuyo caso hay que consultar con Ágora.

PASO 5 – CONFIGURACIÓN DE MAESTROS
DESCRIPCIÓN
El segundo icono del menú general del Administrador de kioscos nos dará acceso a la sección “Maestros”, en la que en la parte inferior veremos dos pestañas: Divisas y Series.

SERIES
Para configurar las series que utilizaremos en los kioscos, pulsaremos en la pestaña “Series” de la Configuración de maestros. Utilizando la toolbar del listado de series podemos crear, eliminar o editar las series, en este caso el listado estará vacío y crearemos las series “Pedios Kiosco” para la opción de pago en mostrador “PK” y “Ventas Kiosco” para la opción de pago con tarjeta “VK”.
Si tenemos que administrar varios kioscos, crearemos una serie de venta y otra de pedido por cada kiosco, por ejemplo: VK1, VK2, VK3, PK1, PK2, PK3 y a cada kiosco le asignaremos la que corresponda.
OJO, en caso de integración con Ágora, estas series deben ser creadas en Ágora con las mismas abreviaturas y una para cada kiosco que tengamos.
IMPORTANTE: En Ágora, la serie que vayamos a usar para el pago con tarjeta debe de ser de tipo factura simplificada y la serie que vayamos a usar para pago en mostrador debe ser de tipo Pedido.


PASO 6 – IMPORTACIÓN DE DATOS
DESCRIPCIÓN
Si hemos configurado el Administrador de kioscos con integración externa, en este punto debemos realizar una importación de datos para tener sincronizados ambos sistemas. Para ello volveremos a entrar en la Configuración general y en la pestaña Integración, como se describe en los pasos 3 y 4.
DATOS
Si la integración externa es con Ágora, para importar los datos pulsaremos en el botón “Importar desde Ágora”. Aparecerá un mensaje que nos recordará que debemos haber definido la tarifa y aceptaremos el mensaje, pues la tarifa ya hemos definido en el Paso 4.

IMÁGENES
Si la integración externa es con Ágora, para importar las imágenes (No iconos. Ver nota al pie imagen) de los productos que hemos importado en el punto anterior pulsaremos en el botón “Imágenes desde Ágora” y ya habremos importado todo lo necesario.
(Imágenes de la ficha de Ágora).
NOTA.- La ficha de artículo de Ágora tiene dos tipos de imagen que no hay que confundir: los iconos, que son las imágenes que salen en su TPV y las imágenes propiamente dichas, generalmente de mayor tamaño, que son las que importamos al kiosco.

NOTA IMPORTANTE:
Tras la última actualización de la herramienta, el proceso de importación de imágenes ha sido modificado.
En versiones anteriores, se disponía de un botón como se muestra en la imagen superior. Sin embargo, este botón ha sido eliminado y el proceso de importación de imágenes de los productos, se realizará directamente desde el tercer icono de la toolbar (Punto de Venta).
PASO 7 – PUNTO DE VENTA
DESCRIPCIÓN
El tercer icono del menú general del Administrador de kioscos nos dará acceso a la sección “Punto de venta”, que al igual que la Configuración general, es una plantilla o patrón que nos permite crear el punto de venta de los kioscos de forma rápida y estandarizada, si bien posteriormente podemos realizar personalizaciones del punto de venta de cada kiosco de forma individual. El punto de venta es una estructura completa que incluye artículos, formatos, familias, impuestos, etc. que permite la venta de productos a través de los terminales de tipo kiosco.

EDICIÓN DEL PUNTO DE VENTA
Si hemos configurado la integración externa como “Kiosco administrado”, podremos dar altas, editar o eliminar registros de cualquiera de las secciones del punto de venta mediante la toolbar correspondiente.
Si por el contrario hemos configurado la integración externa como “Ágora API HTTP”, comprobaremos que se ha importado todo correctamente y podremos modificar, si fuera necesario, las imágenes de los artículos y familias (las imágenes de las familias no las exporta Ágora, por lo que deberemos introducirlas manualmente).

PASO 8 – FINALIZACIÓN DE CONFIGURACIÓN
CENTRO DE VENTA
Si hemos configurado la integración externa como “Ágora API HTTP”, para finalizar la configuración una vez realizada la importación de datos y por lo tanto habilitado el punto de venta, volveremos a entrar en la Configuración general y en la pestaña Integración, como se describe en los pasos 3 y 4 y seleccionaremos el centro de venta que utilizaremos por defecto para los kioscos, aceptando la modificación en el formulario de configuración.
IDIOMAS
Ahora sería el momento de configurar los idiomas seleccionando la pestaña correspondiente de la Configuración general tal como muestra la siguiente imagen. Aquí marcaremos los idiomas que estarán disponibles en los kioscos. También podemos modificar el nombre de los idiomas seleccionados.
Para modificar las etiquetas (traducción de textos), en primer lugar, es preciso aceptar el formulario para que se guarden los nuevos valores si hemos cambiado la selección de idiomas. Posteriormente volvemos a entrar en el formulario de Configuración general, en la pestaña “Idiomas” activando la subpestaña “Etiquetas”, en donde podemos traducir los textos de la interfaz de los kioscos.
Para traducir los Artículos, Familias, Menús y Añadidos, tendremos que entrar en cada una de las fichas correspondientes a traducir.
PASO 9 – ADMINISTRACIÓN DE KIOSCOS
LISTADO DE KIOSCOS
Para acceder al listado de kioscos habilitados, que como se explica en el Paso 2, se crean automáticamente al arrancar cada kiosco por primera vez, clicaremos en el 5º icono del menú general como indica la siguiente imagen y obtendremos en pantalla dicho listado. Si el listado estuviera vacío, significa que no se ha conectado ningún kiosco y en tal caso procederemos a dicha operación para obtener el listado de kioscos correcto.
EDICIÓN DE KIOSCOS
Haciendo doble clic en el kiosco deseado, se abrirá su formulario de administración que aparecerá vacío, como el de la siguiente imagen, si aún no lo hemos administrado. Los datos básicos a rellenar son el Nombre para identificar cada kiosco y la Ubicación como datos informativos.
DATOS ADMINISTRATIVOS DEL KIOSCO
En la imagen anterior, vemos debajo de los datos identificativos del kiosco una pila de botones bajo la etiqueta “CONFIGURACIÓN”. Pulsaremos en el primer botón, “Datos”, para editar los datos administrativos del kiosco. En esta ventana lo primero que haremos es introducir los datos de licencia (código de licencia, email de comprobación y contraseña) suministrados por Acerca ST.
Después pulsaremos el botón “Datos por defecto” para aplciar al kiosco los datos de la Configuración general, de esta forma se rellenarán los campos automáticamente y si fuera necesario podremos modificar los campos que consideremos oportuno para personalizar cada kiosco.
En cuanto a las series, es importante que asignemos a cada kiosco una serie de factura y de pedido específicas si queremos identificar la procedencia de los documentos generados por venta, es decir, que kiosco ha generado cada documento, especialmente si hemos configurado el kiosco con integración eterna de tipo “Ágora API HTTP”.
También es conveniente personalizar por kiosco el password citado en el Paso 3 por simple seguridad o para restringir el acceso a la zona privada del kiosco a un grupo determinado de personas. Si dejamos el campo Password vacío, no será necesario ponerlo para acceder a la zona privada del kiosco, lo cual no es aconsejable.
Una vez rellenados todos los campos, guardaremos los cambios pulsando el botón “Aceptar” del formulario.
IDIOMAS DEL KIOSCO
Sin salir del formulario de administración de kiosco, pulsaremos el botón “Idiomas” del bloque “CONFIGURACIÓN” para acceder a la administración de idiomas del kiosco. En este formulario hay que pulsar el botón “Datos por defecto” para aplicar al kiosco la configuración general de idiomas, incluidas las imágenes. Hecho esto, podemos personalizar, si fuera necesario, los idiomas visibles para el kiosco, el nombre del idioma e incluso la imagen de la bandera. Para continuar será necesario guardar la ficha pulsando el botón “Aceptar” y volver a entrar para revisar las etiquetas. En la pestaña “Etiquetas” aparecerán los textos de la interfaz en los idiomas que hayamos activado para el kiosco y podemos modificar aquellos textos que consideremos necesario.
INTERFAZ DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, pulsamos el botón “Interfaz” para configurar el aspecto y las opciones de interfaz. Igual que en las secciones anteriores, en la ventana emergente pulsaremos el botón “Interfaz por defecto” para aplicar al kiosco la configuración de interfaz por defecto, posteriormente podemos, si fuera necesario, personalizar las opciones para el kiosco. Las opciones que podemos configurar son las siguientes:
– Ver botón “Para comer aquí “
– Ver botón “Para llevar”
– Pago con tarjeta de crédito
– Pago en mostrador
– Tiempo de inactividad de usuarios en segundos
– Texto de los títulos
– Logo para informes de impresora
– Logo de aplicación (la imagen del logotipo no tiene transparencia, por lo que el color del fondo de la imagen debe ser #31475E)
INTEGRACIÓN DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, pulsamos el botón “Integración” para acceder a la personalización de la integración externa del kiosco. En la ventana emergente pulsaremos el botón “Integración por defecto” para aplicar al kiosco los datos de integración externa, posteriormente podemos, si fuera necesario, modificar las opciones para el kiosco.
INFORMES DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, pulsamos el botón “Informes” para acceder a la configuración de los informes de impresora del kiosco. En la ventana emergente pulsaremos el botón “Tickets por defecto” para traernos al kiosco los informes de impresora de la configuración general. En el listado de informes aparecerán varios informes que podemos editar haciendo doble clic sobre ellos, de los cuales, para el kiosco, los que nos interesan son los informes con identificador SIM_FAC (Factura simplificada o ticket de venta) y SIM_PED (Pedido simplificado). Una vez revisados los informes hay que aceptar el formulario para que los informes del kiosco queden guardados.
PUNTO DE VENTA DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, en la zona central vemos la definición del punto de venta del kiosco, como muestra la imagen siguiente, dividida en dos pestañas (Productos y Familias) cuyos listados inicialmente estarán vacíos. Para traernos al kiosco el punto de venta por defecto, pulsaremos el botón “Punto de Venta por defecto” que hay bajo el listado.
Una vez hecho esto, podemos personalizar el Punto de Venta del kiosco si fuera necesario. Tanto para Productos, como para Familias, la toolbar del listado nos permite añadir, editar o eliminar registros. Pulsando el primer icono de la toolbar o haciendo doble clic en el Producto o Familia, editaremos las opciones de visibilidad y ordenación en pantalla. Para guardar los cambios y hacerlos efectivos hay que pulsar el botón “Aceptar”.
PASO 10 – DISPOSITIVO DE PAGO
ACCESO AL TERMINAL
Los kioscos Easypay Acerca montan un dispositivo de pago con tarjeta de crédito basado en las pasarelas de pago CleaONE o Wipay que han de ser configurados en el propio terminal físico, no en el Administrador de kioscos. Para acceder la zona privada del terminal, con el kiosco encendido y la aplicación en ejecución, pulsaremos repetidamente 10veces en la esquina superior izquierda de la pantalla inicial, hasta que aparezca el formulario que nos pide la contraseña que previamente hemos definido para el kiosco.
Una vez dentro, comprobaremos que todos los datos de configuración del kiosco han pasado correctamente.
CONFIGURACIÓN DE PASARELA DE PAGO
Para acceder a la configuración de la pasarela de pago activaremos la pestaña “Dispositivos” y rellenaremos todos los campos con la información proporcionada por el proveedor.
ClearONE
Wipay
PASO 11 – REINICIO DEL TERMINAL
ACTUALIZACIÓN
Para que todos los cambios realizados en el terminal físico (kiosco) se actualicen y sean efectivos, debemos reiniciar la aplicación siguiendo la secuencia que a continuación se describe.
APAGADO
Con el kiosco encendido y la aplicación en ejecución, pulsaremos repetidamente 10 veces en la esquina superior izquierda de la pantalla inicial, hasta que aparezca el formulario que nos pide la contraseña.
En este caso, en lugar de acceder a la configuración, pulsaremos en el botón “Salir”. Esto cerrará la aplicación y nos mostrará el escritorio de Windows.
INICIO
Para reiniciar la aplicación y el kiosco podemos seguir dos métodos:
1. Reiniciar Windows. Esto provocará que, al iniciar Windows se lance automáticamente la aplicación del kiosco listo para ser utilizado con la nueva configuración.
2. Acceso directo. Mediante el acceso directo en el escritorio se lanzará la aplicación y el kiosco tomará la nueva configuración, quedando listo para ser utilizado.