PASO 1 – LEVANTAR SERVICIO CLOUD
INSTANCIA
Creación de instancia en servidor CLOUD para el cliente.
El equipo de Acerca Soluciones Tecnológicas facilitará las credenciales necesarias para el acceso a la herramienta de configuración QIOS Control Center. Las credenciales están formadas por servidor, usuario y contraseña.
PASO 2 – ACCESO A SERVICIO CLOUD
ADMINISTRADOR
Instalación de QIOS Control Center en equipo de cliente desde el cual va a gestionar los kioscos, dicho equipo, debe tener conexión con el servidor de Ágora en el caso de que sea integración con Ágora.


NOTA
Actualmente, el servidor al que se conectará el cliente para acceder a su instancia es:
vatps://cloud.nuber.es
EQUIPO QIOS
Instalación de QIOS Vendor en el Equipo QIOS. Junto al ejecutable de QIOS Vendor, disponemos de un archivo txt nombrado como config_file dispone de la información necesaria, ya que contiene tanto el ID con el que se registrará el Equipo QIOS como los datos del sistema de pago. Así mismo, contendrá también la url_API y el api_key.


NOTA
Los kioscos se crean en el administrador QIOS Control Center cuando abrimos la aplicación QIOS Vendor en un equipo QIOS por primera vez. Será entonces cuando veamos la línea de registro correspondiente a ese equipo QIOS en el apartado KIOSCOS de la herramienta QIOS Control Center.

PASO 3 – CONFIGURACIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN
En el administrador de kioscos, disponemos de una configuración general que será el patrón utilizado a la hora de generar o actualizar los kioscos. Esto no quiere decir necesariamente que todos los kioscos deban tener una configuración idéntica, ya que es posible realizar posteriormente una configuración específica para cada kiosco, si así lo requiere el uso que se vaya a hacer de ellos.

DATOS
En el menú superior del administrador, pulsamos en el 1er icono, “Configuración”, donde rellenaremos los datos genéricos de configuración que posteriormente van a ser exportados a cada kiosco que tengamos en el local.



PASO 4 – INTEGRACIÓN
INTEGRACIÓN EXTERNA
En el campo Integración externa, por defecto aparecerá “Kiosco Administrado”. Esto quiere decir que los kioscos no se integrarán con ninguna aplicación externa. Si queremos que los kioscos se integren con una aplicación externa homologada, clicaremos encima del campo mencionado y aparecerá un desplegable donde seleccionaremos el método de integración que deseemos instalar.


INTEGRACIÓN ÁGORA
Si en el punto anterior hemos seleccionado “Ágora API HTTP”, aparecerá una serie de campos donde incluiremos los datos de conexión necesarios para la integración.
Rellenaremos los datos de conexión con nuestro servidor de Ágora: IP, Puerto y API Token. No tocar la Senda de integración externa.

Rellenamos el ID y Nombre de usuario al que queremos que estén asignados los pedidos en Ágora, el ID de cliente al que queremos que se asignen todos los pedidos y el ID de tarifa de precios que queremos importar en el kiosco. Estos datos deben ser obtenidos de Ágora y se han de rellenar obligatoriamente en el backoffice.


Tras completar estos datos, pulsaremos siempre el botón Guardar sin cerrar

Hecho esto, aceptaremos los cambios realizados en la Configuración general.

Comprobar siempre que existe comunicación entre Ágora y Backoffice:


Opcionalmente, podemos volver a entrar en el formulario de configuración de integración con Ágora para realizar un test de conexión con el botón que se indica en la imagen anterior, lo cual retornará un mensaje en base a los siguientes códigos:
STATUS=200, ERROR=0 -> CONEXIÓN CORRECTA
STATUS=501, ERROR=402 -> EL MÓDULO DE SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DE ÁGORA NO ESTÁ HABILITADO
STATUS=401, ERROR=204 -> API TOKEN INCORRECTO
STATUS=0, ERROR=1 -> IP DE INTEGRACIÓN INCORRECTA
STATUS=0, ERROR=99 -> PUERTO DE INTEGRACIÓN INCORRECTA
STATUS=”Resto”, ERROR=”Resto” -> CONEXIÓN ERRÓNEA, COMPROBAR LICENCIA
Como podemos comprobar el STATUS y ERROR no tipificados anteriormente se considera CONEXIÓN ERRÓNEA, COMPROBAR LICENCIA, en cuyo caso hay que consultar con Ágora.

PASO 5 – CONFIGURACIÓN DE MAESTROS
DESCRIPCIÓN
El segundo icono del menú general del Administrador de kioscos nos dará acceso a la sección “Maestros”, en la que en la parte inferior veremos dos pestañas: Divisas y Series.

SERIES
Para configurar las series que utilizaremos en los kioscos, pulsaremos en la pestaña “Series” de la Configuración de maestros. Utilizando la toolbar del listado de series podemos crear, eliminar o editar las series, en este caso el listado estará vacío y crearemos las series “Pedios Kiosco” para la opción de pago en mostrador “PK” y “Ventas Kiosco” para la opción de pago con tarjeta “VK”.
Si tenemos que administrar varios kioscos, crearemos una serie de venta y otra de pedido por cada kiosco, por ejemplo: VK1, VK2, VK3, PK1, PK2, PK3 y a cada kiosco le asignaremos la que corresponda.
OJO, en caso de integración con Ágora, estas series deben ser creadas en Ágora con las mismas abreviaturas y una para cada kiosco que tengamos.
IMPORTANTE: En Ágora, la serie que vayamos a usar para el pago con tarjeta debe de ser de tipo factura simplificada y la serie que vayamos a usar para pago en mostrador debe ser de tipo Pedido.



Las series que creemos deben quedar siempre con valor «No» en la columna «En uso». En caso de no ser así, se debe modificar desde el administrador de Ágora en el apartado Configuración Global.

PASO 6 – IMPORTACIÓN DE DATOS
DESCRIPCIÓN
Si hemos configurado el Administrador de kioscos con integración externa, en este punto debemos realizar una importación de datos para tener sincronizados ambos sistemas. Para ello volveremos a entrar en la Configuración general y en la pestaña Integración, como se describe en los pasos 3 y 4.
DATOS
Si la integración externa es con Ágora, para importar los datos pulsaremos en el botón “Importar desde Ágora”. Aparecerá un mensaje que nos recordará que debemos haber definido la tarifa y aceptaremos el mensaje, pues la tarifa ya hemos definido en el Paso 4.

IMÁGENES
Si la integración externa es con Ágora, para importar las imágenes (No iconos. Ver nota al pie imagen) de los productos que hemos importado en el punto anterior tendremos que ir al Punto de Venta – Artículos, seleccionar todos los artículos de la tabla pinchando en la esquina superior izquierda de la tabla y pulsando en el botón de la toolbar que se muestra en la imagen.

NOTA.- La ficha de artículo de Ágora tiene dos tipos de imagen que no hay que confundir: los iconos, que son las imágenes que salen en su TPV y las imágenes propiamente dichas, generalmente de mayor tamaño, que son las que importamos al kiosco.


PASO 7 – PUNTO DE VENTA
DESCRIPCIÓN
El tercer icono del menú general del Administrador de kioscos nos dará acceso a la sección “Punto de venta”, que al igual que la Configuración general, es una plantilla o patrón que nos permite crear el punto de venta de los kioscos de forma rápida y estandarizada, si bien posteriormente podemos realizar personalizaciones del punto de venta de cada kiosco de forma individual. El punto de venta es una estructura completa que incluye artículos, formatos, familias, impuestos, etc. que permite la venta de productos a través de los terminales de tipo kiosco.

EDICIÓN DEL PUNTO DE VENTA
Si hemos configurado la integración externa como “Kiosco administrado”, podremos dar altas, editar o eliminar registros de cualquiera de las secciones del punto de venta mediante la toolbar correspondiente.
Si por el contrario hemos configurado la integración externa como “Ágora API HTTP”, comprobaremos que se ha importado todo correctamente y podremos modificar, si fuera necesario, las imágenes de los artículos y familias (las imágenes de las familias no las exporta Ágora, por lo que deberemos introducirlas manualmente).


PASO 8 – FINALIZACIÓN DE CONFIGURACIÓN
CENTRO DE VENTA
Si hemos configurado la integración externa como “Ágora API HTTP”, para finalizar la configuración una vez realizada la importación de datos y por lo tanto habilitado el punto de venta, volveremos a entrar en la Configuración general y en la pestaña Integración, como se describe en los pasos 3 y 4 y seleccionaremos el centro de venta que utilizaremos por defecto para los kioscos, aceptando la modificación en el formulario de configuración.

PASO 9 – ADMINISTRACIÓN DE KIOSCOS
LISTADO DE KIOSCOS
Para acceder al listado de kioscos habilitados, que como se explica en el Paso 2, se crean automáticamente al arrancar cada kiosco por primera vez, clicaremos en el 5º icono del menú general como indica la siguiente imagen y obtendremos en pantalla dicho listado. Si el listado estuviera vacío, significa que no se ha conectado ningún kiosco y en tal caso procederemos a dicha operación para obtener el listado de kioscos correcto.
EDICIÓN DE KIOSCOS
Haciendo doble clic en el kiosco deseado, se abrirá su formulario de administración que aparecerá vacío, como el de la siguiente imagen, si aún no lo hemos administrado. Los datos básicos a rellenar son el Nombre para identificar cada kiosco y la Ubicación como datos informativos.
DATOS ADMINISTRATIVOS DEL KIOSCO
En la imagen anterior, vemos debajo de los datos identificativos del kiosco una pila de botones bajo la etiqueta “CONFIGURACIÓN”. Pulsaremos en el primer botón, “Datos”, para editar los datos administrativos del kiosco. En esta ventana lo primero que haremos es introducir los datos de licencia (código de licencia, email de comprobación y contraseña) suministrados por Acerca ST.
Después pulsaremos el botón “Datos por defecto” para aplicar al kiosco los datos de la Configuración general, de esta forma se rellenarán los campos automáticamente y si fuera necesario podremos modificar los campos que consideremos oportuno para personalizar cada kiosco.
En cuanto a las series, es importante que asignemos a cada kiosco una serie de factura y de pedido específicas si queremos identificar la procedencia de los documentos generados por venta, es decir, qué kiosco ha generado cada documento, especialmente si hemos configurado el kiosco con integración eterna de tipo “Ágora API HTTP”.
Una vez rellenados todos los campos, guardaremos los cambios pulsando el botón “Aceptar” del formulario.
INTEGRACIÓN DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, pulsamos el botón “Integración” para acceder a la personalización de la integración externa del kiosco. En la ventana emergente pulsaremos el botón “Integración por defecto” para aplicar al kiosco los datos de integración externa, posteriormente podemos, si fuera necesario, modificar las opciones para el kiosco.
PUNTO DE VENTA DEL KIOSCO
En el formulario de administración del kiosco, en la zona central vemos la definición del punto de venta del kiosco, como muestra la imagen siguiente, dividida en dos pestañas (Productos y Familias) cuyos listados inicialmente estarán vacíos. Para traernos al kiosco el punto de venta por defecto, pulsaremos el botón “Punto de Venta por defecto” que hay bajo el listado.
Una vez hecho esto, podemos personalizar el Punto de Venta del kiosco si fuera necesario. Tanto para Productos, como para Familias, la toolbar del listado nos permite añadir, editar o eliminar registros. Pulsando el primer icono de la toolbar o haciendo doble clic en el Producto o Familia, editaremos las opciones de visibilidad y ordenación en pantalla. Para guardar los cambios y hacerlos efectivos hay que pulsar el botón “Aceptar”.
PASO 10 – REINICIO DEL TERMINAL
ACTUALIZACIÓN
Para que todos los cambios realizados en el terminal físico (equipo QIOS) se actualicen y sean efectivos, debemos reiniciar la aplicación siguiendo la secuencia que a continuación se describe.
INICIO
Para reiniciar la aplicación y el kiosco podemos seguir dos métodos:
1. Reiniciar Windows. Esto provocará que, al iniciar Windows se lance automáticamente la aplicación del kiosco listo para ser utilizado con la nueva configuración.
2. Acceso directo. Mediante el acceso directo en el escritorio se lanzará la aplicación y el kiosco tomará la nueva configuración, quedando listo para ser utilizado.